Cardenal Fernando Filoni en Macao para "bendecir" nuevo campus de la USJ

El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se desplaza a Macao el próximo fin de semana. La información fue confirmada por el padre jesuíta Luís Sequeira, que adelanta que el cardenal llega de Roma para "bendecir", el próximo lunes, las nuevas instalaciones de la Universidad de São José (USJ), en la Isla Verde.

"El cardenal viene en una visita pastoral a la diócesis de Macao y particularmente para bendecir el nuevo campus de la Universidad de San José, que fue inaugurado en el pasado año lectivo", cuenta Luís Sequeira, que integra la Fundación Católica de Enseñanza Superior Universitaria de Macao, órgano supervisor de la USJ. De acuerdo con el sacerdote, antiguo superior de la Compañía de Jesús en Macao, el cardenal presidirá la ceremonia de bendición de las instalaciones tras una misa que tendrá lugar el lunes a las 10 horas en el auditorio de la universidad, el obispo de Macao, Stephen Lee Bun-sang.

Según Luis Sequeira, el programa del paso del cardenal por el territorio incluye también la celebración de una misa en la Sede de Macao, el próximo domingo, a las 18h30, precedida de un encuentro de sacerdotes en el Paço Episcopal, a la que se seguirá una cena en la Torre de Macao. "Una cena para la que estamos ya más de 40 sacerdotes y religiosos confirmados", adelanta el jesuíta. El sacerdote dice que Fernando Filoni también participará en una oración que tendrá lugar este sábado en la Sé a las 20 horas. "El cardenal Filoni fue delegado de la Santa Sede en Hong Kong, creo que hace más de veinte años. "Tiene algún conocimiento de la situación general de China", considera Luis Sequeira, que adelanta que, además del cardenal italiano, de 72 años, también estará en Macao este fin de semana el actual delegado de la Santa Sede en Hong Kong, monseñor Ante Jozic.

Luís Sequeira, en Macao desde 1976, donde fue ordenado sacerdote en 1982, recuerda el paso de tres cardenales por el territorio. Visitas de figuras de la cúpula de la Iglesia Católica que acompañó de cerca. De acuerdo con el jesuita, Carlo Maria Martini estuvo en Macao en 1986. Siguió Jozef Tomko, en 1988, y finalmente Joseph Ratzinger, en 1993, futuro Papa Benedicto XVI. Es del cardenal María Martini que Luis Sequeira guarda mejores recuerdos. "Era jesuita y el más eminente. Fue cardenal de Milán. Era experto en la Sagrada Escritura y un gran bíblico ".

De Ratzinger, con quien tuvo un contacto más breve, el sacerdote recuerda una figura más tímida. "Era mucho más discreto e introvertido. Era un intelectual, un verdadero teólogo. "Tenía una gran asamblea de obispos en Hong Kong y dio un salito a Macao".
(Sílvia Gonçalves, pontofinalmacau.wordpress.com)