Universidad Católica de Costa Rica rende homenaje al prof. Oscar Lobo Oconitrillo


Dentro del marco de la celebración de los 25 años de fundación de la Universidad Católica de Costa Rica, brindo un homenaje al Profesor Oscar Lobo Oconitrillo, Educador de Religión y Comunicador Social, el pasado 1° de diciembre de 2018. Le fue otorgada la Medalla Mons. Oscar A. Romero G., por los años de servicio comunicador, docente e investigador histórico.

El Dr. Fernando Campos Sánchez, Rector de la Universidad Católica de Costa Rica, Mons. Anselmo Llorente y Lafuente, junto a los Obispos de Costa Rica  y el claustro de Directores de Carreras y docentes este centro de estudios superiores.

El profesor Oscar Lobo Oconitrillo, estudio Educación Religiosa en el Instituto Pedagógico de Religión. Fue docente por 15 años en escuelas de noche en San José. En 1970 ingreso a Radio Fides como asistente administrativo. Recibió una beca de Adveniat (OSAL) para hacer un curso de Técnico en Producción Radiofónica en Bogotá (1970).

Laboró en Radio Fides (1970-1995), donde ocupó el cargo de Asistente Administrativo, encargado de continuidad y fue nombrado por Mons. Carlos H. Rodríguez-Quirós, subdirector de Radio Fides (1973-1995).

Mons. Enrique Bolaños fue elegido miembro de la Comisión Nacional de Comunicación Social de CECOR (1978). Confirmado en el puesto por Mons. Antonio Troyo Calderón, Presidente de la CONACOS (1980-2002). Le tocó junto con el Padre Armando Alfaro y el P. Jorge Campos colaborar en la creación de la Red de Radio Católica (1980).

Fue miembro de la Comisión Nacional de Cultura presidido por Mons. Hugo Barrantes U., y el Pbro. Armando Alfaro P., un selecto equipo de profesionales y científicos sociales.

Elegido Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Comunicación Social de CECOR (1984-1987; 1991-2002). Asistió a diferente encuentro del DECOS-CELAM en Bogotá y le tocó coordinar encuentros Regionales del DECOS en Centro América. Escribió con motivo de los 25 años (1963-1988) del Decreto Conciliar Inter Mirifica sobre “La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales”.  (Dossier: Teoría y Práctica –No. 2, DECOS). Fue el delegado de SERTAL de Costa Rica.

Colaboró en la coordinación por parte del DECOS/CELAM en la UPAEP, Puebla (México) el curso de “Iglesia y Comunicación Social” destinado a los agentes de pastoral,  becados por el DECOS en 1990. También atendió el curso en la UPAEP “Agencias nacionales e internacionales de noticias” para alumnos de 9° Semestre. Fruto de las lecciones se publicó una pequeña obra.

Mons. John Foley, Presidente de la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales le solicitó una investigación de la Realidad de los Medios de Comunicación Social en América Central (1994).  También escribió un pequeño trabajo “Lo que debe ser una Radio Católica”, como aporte pastoral para los obispos interesados en diversas partes del mundo (2001).

Impartió el curso de Comunicación Social en el Instituto Pedagógico de Religión para fututos docente de religión (1981-184). Por varios años coordinó un Seminario de Historia de la Iglesia de América Latina para los alumnos en el final de la carrera.

Paralelamente al trabajo en Costa Rica cooperó en el Secretariado Conjunto de Comunicación como miembro de OCIC-AL (Organización Católica Internacional de Cine  y Audiovisuales).  Fue delegado por Centro América y el Caribe en el Directorio Latinoamericana (1995-2002), donde colaboró con diferentes talleres, visitas y encuentro regionales para comunicadores populares y agentes de evangelización.

Fue invitado como miembro del Jurado Católico en 1996 al «Festival del Nuevo Cine Latinoamericano» en la Habana, Cuba por OCIC Mundial y OCIC-AL.

Impartió clases en el ITAC (UTAC) con el tema de Comunicación Social, la experiencia fue solicitada por UNDA Mundial para incluirla en la publicación “Vida Religiosa y Comunicación Social” inglés y francés. (La versión castellana fue publicada por la Revista Senderos  N. 65 / 2000– ITAC).

Desde 2003 don Oscar Lobo colaborá en la Biblioteca de la Universidad Católica de Costa Rica, piensa que “ha sido una experiencia maravillosa, ya que recuerda sus años de estudiante en IPR”.

Ha formado parte del Instituto de Investigaciones Históricas “Mons. Bernardo A. Thiel” de la Arquidiócesis de San José. Ha publicado tres trabajos: Diócesis de Centro América. Aportes para escribir la historia. Anuario de Historia de la Iglesia – XIV, Universidad de Navarra (2005). Diccionario: Sacerdotes Diocesanos en Costa Rica (1800 – 2015). Publicado por el Archivo Histórico Arquidiocesano (2016). Fruto de la investigación para el encuentro de Historia de la Iglesia de Costa Rica: “Los religiosos de Costa Rica” (Revista Senderos No. 99 / 2011 – ITAC).

También en el este año se dio a la tarea de investigar “Las Religiosas en Costa Rica” para CONFECOR Se incluyen elementos históricos, estadísticas y tareas pastorales. En esto fue la colaboración de Fr. Bartolomé Buigres Oller, ST, siendo presidente de CONFECOR, hoy Obispo de Alajuela.

Ha publicado muchos artículos en Semanario Eco Católico, históricos, eclesiales y de lectura nacional.