América – Chile: Del 26 de noviembre al 1° de diciembre de 2013 se celebra en la ciudad de Maracaibo – Venezuela, el Cuarto Congreso Americano Misionero / noveno Congreso Misionero Latinoamericano (CAM4 / COMLA9), organizado por la Conferencia Episcopal y las Obras Misionales Pontificias de Venezuela. El papa Francisco se hará presente a través del legado Papal, cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.Participarán de este congreso cerca de 4 mil personas, todos ellos desempeñando en la actualidad compromisos misioneros en sus Iglesias locales y que testimoniarán la realidad de todos los países que integran este continente de América, compartiendo experiencias misioneras, celebrando la fe en comunidad y buscando caminos que ayuden a llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra.
La Iglesia chilena estará presente con 16 congresistas, entre ellos, monseñor Carlos Pellegrin Barrera, obispo de Chillán y presidente de la comisión nacional de misiones y de monseñor Jorge Vega Velasco, prelado de Illapel. La delegación va a cargo de las Obras Misionales Pontificias en Chile con la participación de su actual director nacional, padre Gianluca Roso.
El objetivo general de este congreso misionero es “acrecentar en las Iglesias particulares de América el compromiso misionero para responder a los desafíos de la misión “Ad Gentes”, en un mundo pluricultural y secularizado”, cuyos ejes temáticos son: Discipulado, Secularización, Pluriculturalidad y Misión Ad Gentes. Se han organizado 22 foros guiados por diferentes expertos y se discutirán temas como: la niñez y la adolescencia misioneras, sujeto y futuro de la misión; el desafío de las culturas juveniles a la misión de la Iglesia; La inculturación de la liturgia; evangelización e ideas políticas; la salvaguardia de la creación; el desafío misionero de la movilidad humana; centralidad de la palabra de Dios en la misión de la Iglesia; diálogo y anuncio a los no creyentes; el anuncio de Jesucristo en las culturas afroamericanas e indígenas; religiosidad popular, camino de evangelización; evangelizar las culturas urbanas: del templo a la casa; misión y ecumenismo.
El Santo Padre ya ha enviado su paternal Bendición Apostólica a los participantes alentándoles a acrecentar en las Iglesias particulares de América el compromiso misionero para responder a los desafíos de la misión “Ad Gentes”. (www.omp.cl 22/11/2013).