El papa Francisco ha realizado el prólogo del libro "Diálogos Fraternos", una publicación impulsada por el Gobierno argentino que incluye una compilación de textos de personalidades en diversos ámbitos como Noam Chomsky, Leonardo Boff y Adolfo Pérez Esquivel.
"Es mi deseo que este encuentro nos permita soñar juntos con la amistad social, con la dignidad de nuestros pueblos, y con un mundo sin descarte en el que no falten ni la tierra, ni el techo, ni el pan, ni el trabajo; y en el que la esperanza nos impulse a trabajar hacia un horizonte mejor", escribe el pontífice en el texto.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, país natal de Francisco, la finalidad de la publicación, que será presentada este jueves por el canciller Santiago Cafiero acompañado de otras autoridades, es "difundir la palabra de Su Santidad, en especial las enseñanzas reflejadas en su encíclica Fratelli Tutti, a través de las reflexiones de destacados referentes".
"Este libro surgió como iniciativa de la Secretaría de Culto ante la vigencia del mensaje del Papa Francisco, ya que nos interpela para redescubrir el valor de la fraternidad en un mundo en el que la pandemia evidenció y agravó las desigualdades económicas y sanitarias entre países pobres y países ricos", agrega el texto difundido.
"NADIE SE SALVA SOLO"
Entre los autores compilados, de los ámbitos cultural, social y religioso, están, por ejemplo, el lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío Noam Chomsky; el diplomático español y alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones Miguel Ángel Moratinos, y el teólogo brasileño y referente de la Teología de la Liberación Leonardo Boff.
También el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel; el cardenal patriarca libanés de la Iglesia católica Maronita Béchara Boutros Raï y el católicos de la Gran Casa de Cilicia de Armenia, Aram I.
"Un llamado a caminar juntos —a reflexionar, sentir, trabajar, tomar la palabra, encontrar nuestro sentido de pertenencia y la posibilidad de transformación — es lo que hallaremos en las siguientes páginas capaces de recoger y dar voz a la experiencia de los interlocutores y de sus pueblos", remarca Francisco.
El papa afirma que "valorar el ejemplo y la experiencia de quienes dedican su tiempo a servir a los demás nos permite animarnos a repensar nuestro modo de vida, nuestras relaciones, la organización de nuestras sociedades y, sobre todo, el sentido de nuestra existencia".
"Pero sobre todo nos posibilita redescubrir la importancia de sentirnos convocados a tomar parte de estos diálogos de amistad social; porque la pandemia también nos recordó que nos necesitamos, que nadie se salva solo. En el diálogo con el otro, sea cual sea su procedencia, podremos abrir ventanas, recuperar horizontes y encontrar creativamente la mejor forma de vivir juntos", agrega.
Con el espíritu expresado por san Francisco de Asís referente a que vivirá feliz quien ame "a su hermano tanto cuando está lejos de él como cuando está junto a él", el papa invita a "entrar en diálogo con estos Diálogos Fraternos y a no tener miedo de caminar juntos aprendiendo y valorando, inclusive, nuestras diferencias".
(Buenos Aires, 13 julio, Agencia EFE)