La Santa Sede y la República Popular China han firmado un acuerdo histórico sobre cómo nombrar obispos católicos chinos. El anuncio del acuerdo, destinado a afectar la condición de millones de cristianos chinos y suscitar interés y reacciones en todo el mundo, se dio simultáneamente en Roma y en Beijing. La declaración oficial que anunció el acuerdo fue lanzada a las 12.00 en Roma, que corresponde a las 18.00 en Beijing, desde la Oficina de Prensa del Vaticano y el gobierno chino.
"En el contexto de los contactos entre la Santa Sede y la República Popular de China, que se han estado llevando a cabo durante algún tiempo para debatir cuestiones eclesiales de interés común y promover mayores relaciones de entendimiento, hoy, 22 de septiembre de 2018", se lee en la declaración emitida por las dos partes, "se celebró una reunión en Beijing entre Mons. Antoine Camilleri, subsecretario para las relaciones de la Santa Sede con los Estados, y el Sr. Wang Chao, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular de China, Jefes del Vaticano y Delegaciones de China, respectivamente. En el contexto de esta reunión, los dos Representantes firmaron un Acuerdo Provisional sobre el nombramiento de los Obispos ».
El comunicado define el Acuerdo Provisional como "el resultado de un enfoque gradual y recíproco", estipulado "después de un largo proceso de negociación reflexiva". El Acuerdo - continúa el texto del comunicado de prensa - "proporciona evaluaciones periódicas de su implementación. Se trata del nombramiento de los Obispos, un asunto de gran importancia para la vida de la Iglesia, y crea las condiciones para una colaboración más amplia a nivel bilateral ". La declaración termina expresando el deseo compartido "de que este acuerdo fomente un proceso de diálogo institucional fructífero y con visión de futuro y contribuya positivamente a la vida de la Iglesia Católica en China, para el bien del pueblo chino y para la paz en el mundo".
(Sala de Prensa del Vaticano/La Stampa/Fides)