(Managua) - "Dado que hoy no se ha logrado ningún consenso entre las partes, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, como mediadores y testigos del Diálogo Nacional lamentamos vernos obligados, debido a esta falta de consenso, a suspender por ahora esta mesa plenaria del Diálogo Nacional", se lee en el Comunicado publicado ayer 23 de mayo y enviado a la Agencia Fides.
En el comunicado que adjuntamos completo, se pueden leer las propuestas hechas por las partes en diálogo.
Mons. Silvio José Báez ha dichiarato in un tweet: "Fue imposible seguir adelante con el Diálogo Nacional por no poder ni siquiera iniciar con la agenda para buscar la democratización del país. Los obispos lo dejamos claro desde el inicio; el objetivo del Diálogo Nacional era allanar el camino de la democratización de Nicaragua."
En práctica, como nos dice una fuente local, el Gobierno se negó a discutir la agenda democrática en el diálogo nacional, una agenda que los obispos, desde que aceptaron ser mediadores y testigos, aclararon que el objetivo del diálogo sería la democratización de Nicaragua.
Sin embargo la perseverancia de los obispos como mensajeros de paz ha impulsado a sugerir la conformación de una comisión mixta para SUPERAR este problema.
El comunicado de los Obispos recuerda que esta decisión es fundamental para poder continuar el diálogo.
(Carlos Espinoza 24/5/2018)
Comunicado de los Obispos