Estudio de opinión de CCK sobre los "influenciadores" en Centroamérica
El Cardenal Leopoldo Brenes y el obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez son las dos figuras públicas que más confianza generan en la población, de acuerdo a un estudio de opinión elaborado por CCK Centroamérica, una agencias de comunicación y relaciones públicas regional.
El estudio “¿A quién le creen los centroamericanos?”, fue realizado en seis países del istmo, excepto Belice. CCK analizó la incidencia de los llamados “influenciadores”, que “inciden en la actitud ycomportamiento de otras personas, considerando variables como empatía,credibilidad y exposición pública”.
Los obispos Brenes y Báez obtienen puntajes de 12 y 11 porciento, respectivamente, como los “influenciadores” más creíbles. CCK sitúa como tercera figura pública más creíble a Carlos Fernando Chamorro (6%), director de Confidencial y el programa Esta Semana. En el cuarto lugar lo ocupan con 5% respectivamente José Adan Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), y el mandatario sandinista, aunque es el principal “influenciador” en el área política.
“Las dos principales características mencionadas a la hora de definir por qué confían en una figura pública son la honestidad y el desempeño en su posición”, explica CCK. “Otras personas con alrededorde 3% de las menciones son Rosario Murillo y Carlos Pellas”.
El estudio señala que la iglesia y los líderes religiosos continúan teniendo una posición predominante en la formación de la opinión en Centroamérica, en especial en Nicaragua, donde el cardenal Brenes y Monseñor Báez “gozan de credibilidad, y generan criterios en temas de realidad nacional”.
El estudio también preguntó con cuál figura pública le gustaría a las personas conversar sobre la realidad de cada país. En Nicaragua, 25% no mencionó a ninguna. En tanto, el comandante Ortega obtuvo 9%, la vicepresidenta Murillo 6% al igual que el periodista Carlos Fernando Chamorro
¿Con quién denunciar?
La “influenciadora” número uno en el caso que una persona se vea en la situación de denunciar algo es la doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
A la defensora de derechos humanos que obtiene un 10%, le siguen el periodista Carlos Fernando Chamorro con 7% y el comandante Ortega con 6%. Aunque 26% de la muestra no mencionó a figura pública alguna.
Metodología
Este sondeo de opinión fue desarrollado en dos etapas. En la primera, determinaron a través de encuestas cuáles son los líderes de opinión con mayor credibilidad encada país, así como en áreas específicas por ejemplo, deporte, moda, salud y política. Se realizaron 1,142 encuestas, de las cuales el 18% se aplicaron en Nicaragua. Una vez definidas las personas que más destacaron en cada categoría,se realizó un análisis de sus perfiles de redes sociales y su presenciaen medios de comunicación masiva. Pese al auge de las redes sociales que han dado cabida a otros “influenciadores”, la televisión sigue siendo el “principal punto de contacto” que la gente tiene con las figuras públicas.
La mayoría de las personas que contestaron a CCK se ubican entre los 25 y 44 años. Otro dato es que el 90% de los encuestados cuentan con bachiller universitario con un grado superior.
Instituciones
La iglesia sigue siendo la institución con mayor credibilidad en Centroamérica,excepto en Costa Rica, donde las universidades ocupan en el primer puesto. En caso de Nicaragua, CCK encontró que 28% de los encuestados no cree en ninguna, 15% sí cree en la iglesia, 5% en la empresa privada, las universidades con 4% y la Policía Nacional con 3%.
Que una institución sea percibida por la población como independientes, es decir sin filiaciones políticas, aumenta la confianza, caso contrario de aquellas instituciones de las cuales se percibe que existe un vínculo político, según el estudio.
Panamá y Costa Rica son los países donde la empresa privada tiene mayor credibilidad, con 25% y 32% de menciones respectivamente.
A nivel regional
En el resto Centroamérica, a diferencia de Nicaragua, las instituciones o personas con mayor credibilidad no están ligadas a la Iglesia, si no a instituciones públicas, políticos o universidades.
La institución con mayor credibilidad en Panamá es la Iglesia y la persona más influyente es la diputada independiente Ana Matilde Gómez.
En cambio en Costa Rica la institución que goza de más prestigio es la Universidad Central de Costa Rica (UCR) y la figura pública es el expresidente Óscar Arias. En el caso de Guatemala, sacudida por las investigaciones que han develado escándalos de corrupción que incluso provocaron la renuncia de su anterior presidente y vicepresidente (Otto Pérez Molina y Roxanna Baldetti) la persona con mayor influencia es la jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana. Para la mayoría de chapines no hay una institución con credibilidad.
En el caso de El Salvador en ambas categorías la mayoría de personas dijeron que no había nadie que los representara.
El estudio revela que en Honduras la mayoría de sus habitantes no cree en ninguna institución y la persona más influyente es el excandidato presidencial Salvador Nasralla.
(de confidencial.com.ni)