Personalidad creativa

Cada ser humano posee una identidad que es conformada tanto por los caracteres físicos como por sus actitudes, aptitudes y formas de enfrentar cada momento de la vida.
​De acuerdo con la Real Academia Española la personalidad es la “diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra”. También la define como el “conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas”.

Es por ello que nos encontramos con varios tipos de personalidad, una de ellas, la creativa.

Y es que de acuerdo con varios autores, ser creativo es ver la realidad de modo distinto a los demás. Es por ello que una persona creativa es aquella que puede descomponer una situación o problema de forma distinta a la mayoría y a su vez, encuentra respuestas o modificaciones novedosas.

Se debe destacar que este tipo de personas practican un pensamiento divergente, es decir, van más allá de lo usual y se esfuerzan por producir más de una solución a un determinado problema.

Además se caracterizan por su curiosidad, originalidad de pensamiento y de acción, fluidez de palabras y acciones, aprecio por la complejidad, entre otras.

Pero, la personalidad creativa también se caracteriza por:


  • Orientación asociativa: las personas creativas tienen una gran imaginación, y un alto grado de compromiso en el desarrollo de sus ideas. 
  • Originalidad: rechazan clichés sociales, convenciones y normas, por lo que actúan según sus propios criterios.
  • Holismo: son capaces de entender las distintas facetas de las situaciones o los problemas, encontrando soluciones creativas e ingeniosas debido a que logran combinar distintas técnicas, habilidades y conocimientos con éxito.
  • Compromiso: se divierten llevando a cabo sus planes y retos, superando las situaciones complicadas hasta la consecución de sus metas. 


(Natalia Zambrano Boulanger en www.moebiusagency.com)