El cardenal Rosa Chávez y las Naciones Unidas para reformular los Acuerdos de Paz

AMERICA/EL SALVADOR
El cardenal Rosa Chávez y las Naciones Unidas para reformular los Acuerdos de Paz
San Salvador  – “Una de las personas que juega un rol bien activo es el cardenal Rosa Chávez junto a otras personalidades. Como todos los temas de diálogo nacional no se resuelven de una semana para otra, llevan su propio tiempo y espacio de gestión”, dijo el secretario de comunicaciones del gobierno, Eugenio Chicas comentando la noticia dada por el mismo presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, en el 26 aniversario de los “Acuerdos de Paz”: “Este aniversario es propicio para impulsar nuevos procesos de diálogo que contribuyan a dar respuesta a los retos que enfrentamos como país, basados en el firme compromiso político y social de todos los sectores y generaciones”.
Recordamos, justo en el aniversario de los "Acuerdos de Paz", que fue un acontecimiento sin precedentes, resultado de la suma del sentir de un pueblo, de la necesidad y anhelo por la paz y de la lucha por alcanzarla.
Este acontecimiento se dio el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. Para poner fin a doce años de guerra civil en el país. Un conflicto que nunca fue declarado oficialmente, pero se considera inició en 1980. Firmaron representantes del Gobierno de El Salvador y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en más de 70.000 muertos y 8.000 desaparecidos.
El 16 de enero de 2017, el Gobierno anunció una búsqueda de acuerdos de segunda generación, teniendo como facilitador al mexicano Benito Andión, delegado de la ONU. Andión se marchó finalizando una primera fase, pero sin acuerdos. ARENA (partido político del gobierno) y FMLN se acusaron por el fracaso del diálogo.
Para este 2018, se ha propuesto un Grupo de Apoyo, integrado por distintos sectores como iglesias, empresarios y políticos, reformulará sus propuestas de acuerdos, bajo el auspicio de la Organización de las Unidas (ONU) y del apoyo del cardenal Gregorio Rosa Chávez.

Una feliz coincidencia que el Papa Francisco, dos días antes de Navidad 2017 ha nombrado al Cardenal, Gregorio Rosa Chávez como miembro del Dicasterio para el Servicio y el Desarrollo Humano.

(CE)