La Pastoral misionera de todo el país en Neuquén

Del 18 al 20 de noviembre de 2017 se ha realizado en la ciudad de Neuquén el V Congreso Misionero Nacional, bajo el lema: «Argentina en misión, el Evangelio es alegría».

Este Congreso Nacional Misionero ha convocado a más de 600 participantes de distintos puntos del país.

La actividad tiene como objeto convocar, fortalecer y animar a los equipos diocesanos de pastoral misionera para que puedan brindar su servicio en las diócesis y en toda la pastoral de la Iglesia.

El Congreso, que es el quinto que se realiza pero el primero en una provincia de la Patagonia, inició con la apertura a cargo del obispo de Neuquén, Mons. Fernando Croxatto.

El obispo animó a los presentes a que, como los discípulos de Emaús, “volvamos a nuestras casas para contagiar a nuestros hermanos en la vida del mundo. Para que deje de ser vida del mundo y se convierta en vida del Reino de Dios en el mundo”.


Favio Rosso
Comunicaciones Integradas
Obras Misionales Pontificias Argentina


Ponencia “MISERICORDIA Y MISIÓN” 
Disertante: S.E.R. Mons. Enrique Eguía Seguí (+)

(+) Obispo titular de Cissi y Auxiliar de Buenos Aires

Monseñor Eguía en la primera ponencia, realizó un desarrollo de  la realidad misionera de la Iglesia en Argentina, vinculando estrechamente misión y misericordia como lo que da verdadera  identidad a la iglesia.
En este sentido, destacó que Francisco nos quiere inspirar con imágenes visibles, no con programas. Por eso nos presenta su modelo de iglesia soñado sostenido desde y en la  misión y misericordia.
Desde esta premisa, estamos llamados a ser una Iglesia cada vez más misionera y misericordiosa, lo que implica entonces, una renovación pastoral de todas nuestras actividades evangelizadoras.
Eguía destacó que lo principal para la Iglesia entonces, es salir, “recorrer distancias”, expandir el evangelio. Evangelio que habla de un amor de Dios que define nuestra fe.
Se invitó a reflexionar sobre la misión como el compartir el amor misericordioso de Dios con los hermanos. El Papa Francisco, señaló Mons. Eguía nos pide que asumamos un estilo de Iglesia misericordioso, que se haga actitud, hábito, vida.
“Amando se evangeliza, amando se misiona”. En este llamado concreto a hacer visible la misericordia de Dios, se nos anima a ser oasis de misericordia.  Esa es la conversión pastoral que nuestra Iglesia necesita, para hacer de nuestras parroquias verdaderos santuarios donde se experimente la presencia de Dios. Utilizando esta expresión, Eguía hizo referencia a la vivencia del santuario – referenciando el espíritu de Aparecida-. Al santuario van todos y una vez adentro, se acompaña y hace crecer. Al estilo de santuario, la Iglesia debe ser abierta, que reciba a todos.
Finalizando la exposición y antes de dar paso a los trabajos en grupo que enriquecieron lo escuchado por la mañana del sábado, animó a cada uno de los presentes a comprometerse para ser misioneros misericordiosos.