Fallece Mons. Jesús Irigoyen, una vida dedicada a la animación misionera a través de los medios de comunicación

El día de San Francisco Javier, el pasado 3 de diciembre, fallecía Mons. Jesús Irigoyen Urtasun, sacerdote navarro que ha dedicado toda su vida a la animación misionera. Fue redactor de Radio Vaticana desde 1946, colaborando además con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. En 1969 fue nombrado director de la Agencia Fides, aunque continuó con su presencia en Radio Vaticana, dejando su impronta misionera en los programas en que intervenía o que producía. Sus publicaciones también tuvieron el sello de su gran conocimiento del mundo misionero, con obras como “Evolución y estado actual de la Iglesia en África” y “Comunidades contemplativas en las Iglesias jóvenes”.

Había nacido en Lezaun, Navarra, el 12 de junio de 1921, estudió en el seminario diocesano de Pamplona y, tras licenciarse en Teología y en Derecho Canónico en las Universidades Gregoriana y Lateranense, se ordenó sacerdote el 8 de septiembre de 1946. El 20 de julio de 1963 el Papa Juan XXIII le nombró capellán honorífico de Su Santidad. En 1983 fue nombrado Canónigo de la Basílica Patriarcal de San Pedro del Vaticano, en representación de la Iglesia española. Además de su labor en Radio Vaticana y al frente de la Agencia Fides, ha tenido varias responsabilidades relacionadas con los medios de comunicación y las misiones.
Mons. Irigoyen (al centro) en los 50 años de la Agencia Fides


Mons. Jesús Irigoyen ha sido sepultado en la capilla del Capítulo de San Pedro, en el cementerio del Verano, en Roma, donde están sepultados misioneros, propagandistas de las misiones y bienhechores.

(Ompress - Roma, diciembre 2016)